Cb Hoyo, el artista de Instagram que TIENES que conocer

Cb Hoyo

Siempre que le doy una leída a mi feed de Insta me encuentro con una inmensa cantidad de chavillos que se autodenominan artistas. Algunos son buenos y otros son tan conceptuales que hasta el concepto es un concepto. Pero rara vez me encuentro con alguno que me llame la atención y creo que por eso perdí la fe en encontrar al Marcel Duchamp de nuestra generación. Pero si no hubiera sido por un amigo y una historia de Instagram, nunca me hubiera topado con Cb Hoyo, joven que tiene todo el potencial para serlo.

Cb Hoyo
Cb Hoyo es un artista contemporáneo que empezó en Instagram y ahora está sobresaliendo con su última creación, los “real fakes”. Artistas famosos lo han promocionado en sus redes sociales y lo han empujado a que más gente lo conozca. A través del uso de muchos colores y frases que pegan directo en el ego, Cb Hoyo está conquistando poco a poco al mercado y a los espectadores; no lo sabemos, a lo mejor en unos años lo estaremos viendo en la Biennale de Venecia.

Con el celular listo y muchas ganas de hablar esto fue lo que nos dijo Cb Hoyo.

Hola Cb. Queremos que nos cuentes todo, eres una personalidad en Instagram y queremos saber de dónde eres y cómo empezaste a crear arte. Leí en tu website que eres de Cuba y República Dominicana, ¿tienes mucha influencia latina?
Sí. Soy mitad cubano mitad francés y viví casi toda mi vida en el Caribe, entonces sí. Soy una mezcla de culturas.

Cb Hoyo

¿Eso influye en la forma que haces tu arte?
Yo pienso que influye toda la manera en la que veo el mundo. Cuando estás más expuesto a más culturas tienes una mentalidad mucho más abierta y eso hace que veas las cosas desde muchas perspectivas.

Cb Hoyo

¿Tienes una educación artística o cómo empezaste?
Nuca fui a una escuela de arte. Siempre he pintado y sido muy self taught. De hecho estudié algo completamente distinto: administración de restaurantes. Pero siempre he estado muy inclinado al mundo de las artes. Desde muy chico mi madre me llevaba a galerías y siempre he estado muy expuesto. También creo que es un poco de familia pues mi abuelo paterno fue diseñador de varias revistas cubanas y amigo de muchos pintores de la época. Supongo que algo tiene que ver con la genética. (Un natural, lucky him).

Cb Hoyo

¿A qué edad empezaste a pintar?
Siempre he pintado. Pintaba antes de poder caminar, pero comencé a llamarme artista hace como dos o tres años Es cuando lo empecé a tomar en serio. Pintaba un garabato y luego dejaba de pintar. Era un hobby, nunca lo vi como un medio de supervivencia.

Cb Hoyo

Pregunta super cliché pero. ¿En qué te inspiras?
Normalmente uso cosas que sean familiares para una audiencia grande. Pinto cosas que la gente conoce. El pop culture es algo con lo que todos estamos familiarizados y me ayuda a que mi trabajo llegue más lejos. La gente ve algo familiar y así puedo alcanzar a más personas.

Cb Hoyo

Cuéntanos un poquito más de tu trabajo…
Tengo varias colecciones. Está la rosada, íconos de la televisión sobre un fondo rosa y difuminados; y antes de eso la serie del dinero, la cual se me ocurrió cuando iba a comprar art supplies. Pensé, “qué estoy haciendo comprando papel, cuando el dinero técnicamente es papel, entonces vamos a pintar encima del dinero”.  El dinero es como todo en esta vida, tiene el valor que tú le das. Es un pedazo de papel. Más recientemente surgieron los real fakes.

Cb Hoyo

Cb Hoyo

¿Cómo se te ocurrieron los real fakes? 
Lo hice como un crítica a todo el mundo del arte. Me enteré que la mayoría de las obras en circulación dentro del mercado del arte son réplicas, y  fue como DAMN… se me ocurrió hacer una burla a las personas que presumen tener cuadros originales pero es probable que sean réplicas y ellos no lo sepan. Es para todos los “fakers” hay muchísima gente FAKE por ahí y si en realidad se aceptaran como son, el mundo sería un mejor lugar. Es mejor decir que tienes 1 euro a aparentar que tienes 1000. Es ser humilde y honesto sobre lo que hay.  Entonces lo que hice con los cuadros fue replicar obras de los grandes y pintar sobre ellas lo que pensaba. La primera pieza falsa la hice con un Warhol. Intentaba hacer una réplica de la serigrafía, pero con una técnica que estaba experimentando sin tener que hacer la serigrafía. Y pues me salió mal pero me llamó la atención el resultado y de ahí surgió la nueva serie. Me encantó cómo quedaron, tuvieron buen feedback y por eso hice más. Los fakes son original fakes. Cuando tú escribes algo encima de una obra deja de ser la original y se vuelve la tuya. Es una perfecta imperfección, porque tiene que quedar mal para que se vea que es un fake, pero tampoco tan mal pues tiene que contener la esencia.

Cb HoyoCb Hoyo

 

 

 

 

 

 

 

Sé que tú haces todo el trabajo, las réplicas, los dibujos, todo. ¿Qué piensas sobre los artistas que tienen ayudantes para hacer sus obras?
Deberían dar crédito, no es justo que se lleven todo el crédito. Tú te las ingeniaste, pero necesitaste la ayuda de otras personas. Son directores creativos y creo que dar crédito no les costaría nada.

¿Tenías pensado volverte Instafamous?
Pues no, yo soy más del flow, cuando veo que las cosas aparecen, las sigo. Sí hay que poner parte de ti mismo pero no presionarlas.

¿Por qué se te ocurrió ofrecer entrevistas vía tu insta story (así lo contacté yo)?
Tenía ganas de hablar y de spread the word. Siempre es bueno hablar con la gente y dar oportunidades.

Cb Hoyo

¿Cómo te siente en cuanto a tu arte, lo ves más personal o como una estrategia de negocios?
Para mí el arte siempre va a ser lo que yo siento. Si alguien me pide una obra comisionada, me tiene que gustar primero. Si no me gusta la idea, pues no lo hago. Me tiene que gustar lo que estoy haciendo. Me tiene que llenar a mí antes que a otra persona. Y lo que le digo a la gente es que me vengan con una idea en lugar de “píntame en cueros en mi cuarto” pues no, mejor que me den una idea y a partir de ella elijo si la hago o no.

Cb Hoyo

¿Tienes representación?
Sí, en Londres y Nueva York. Pura galería. Los coleccionistas están más en Nueva York y el Reino Unido. Pero me encantaría expanderme al mercado en Asia y en Latinoamérica. Estoy abierto a todo.

Vamos a platicar un poquito de los Latinos. ¿Te gustaría venir a México para exhibir?
Nunca he estado en México pero me encantaría ir. Me encanta la comida mexicana, es de mis favoritas. Hace rato que tengo un fetiche con el tequila, llevo tres meses tomándolo y no salgo de él. Y no sé por qué, pero ya van varias personas que me dicen que estoy loco pero te juro que a mí el tequila me sienta muy bien. Al día siguiente me siento como nuevo, no me da cruda ni nada. Creo que mi cuerpo lo asimila muy bien.

Cb Hoyo

Talentoso y aparte valiente, te recomiendo el mezcal para que lo intentes. ¿Algún plan para el futuro que nos deberíamos de enterar?
Ahorita estoy concentrándome en el arte y ver cómo sale. Tengo planeado hacerme millonario al final del año pero como la vida da mil vueltas  puede que termine en el lugar que menos me lo espero.

Gracias al señor, Rashid Kalife (shoutout SIN PENA), sin él no hubiera sido posible la entrevista a Cb, ni la plática sobre su obra, su persona y el tequila. Si fuera crítica de arte diría en una voz muy fresa “Cb Hoyo es la nueva promesa del arte contemporáneo, la ironía de sus piezas y la exactitud de la réplica lo llevarán muy lejos. Necesitamos a más artistas que desafíen al sistema y se abran un espacio entre todos los grafiteros. Cb Hoyo es una réplica original.”

Para ver más cuadros de Cb, haz click aquí  y síguelo en Insta.

 

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección email no será publicada.