Telokwento: la mejor manera de enterarte de lo que está pasando en el mundo

Todos los días a las 5 am  llega a mi mail (y al de más de 16 mil personas) un newsletter imperdible: el de Telokwento, un resumen de noticias que puedes leer en cinco minutos para estar informado de todo lo que sucede en el mundo, pero con un twist: ellos te lo cuentan con un tono ligero, sarcástico, cercano…

Detrás de esta genial idea, se encuentran la mexicana Sofía Torres y la colombiana Antonia González, dos jóvenes que se conocieron mientras estudiaban un MBA y que hoy son socias a distancia (Sofía vive en México y Antonia en Madrid). “Quisimos crear algo tan fácil y rápido de leer, que pudieras hacerlo mientras disfrutas de una taza de café en las mañanas, mientras esperas cruzar ese semáforo eterno para llegar al trabajo, o mientras le das de comer a tu bebé. Además, quisimos replicar ese tono de humor y a veces de sarcasmo, con el que un amigo te contaría las noticias”.

Se conocieron en su MBA en Madrid, platíquenme más de ese afortunado encuentro…
Nos conocimos el día que se inauguraba el programa del MBA e inmediatamente hicimos click. Las dos estábamos ahí para aprender mucho, pero sobre todo para aprender de la gente, de sus diferentes culturas y para poder sacar algo de ahí. No teníamos mucha idea qué queríamos, ni para dónde íbamos. Sólo sabíamos que queríamos hacer algo grande. La amistad empezó rápidamente y de un día para otro acabamos viviendo en el mismo edificio, una un piso arriba de la otra. Poco sabíamos que en esos departamentos de Claudio Coello 102 iba a nacer Telokwento. ¿Lo esencial de nuestra relación? Los valores, la ética de trabajo, y la alegría por vivir.

¿Cómo nació formalmente la idea de Telokwento?
Las dos éramos súper fans de un newsletter que se llama ‘The Skimm’, que es el mismo concepto de Telokwento pero en inglés y con noticias de Estados Unidos principalmente. Y aunque sí teníamos el perfil de ‘nerds’ que acostumbraban leer varios periódicos, éste en particular nos encantaba porque en ese tono coloquial nos explicaba en 5 minutos lo más importante. A eso se sumaba el hecho de que la mayoría de nuestros amigos estaba poco o cero enterado de las noticias mundiales, así que vimos una oportunidad y dijimos ¿por qué no hacer algo así en español, para nuestro público? Más tarde, dentro del Laboratorio de Emprendimiento del MBA, le fuimos poniendo forma a la idea y fue entonces cuando decidimos hacer de ella un negocio con pies y cabeza.

LO QUE CAMBIÓ EN MÍ DESPUÉS DE VIVIR EL HURACÁN IRMA

¿Qué los hace diferentes de otras fuentes de noticias?
Hoy en día hay demasiada información, sobran los medios de noticias impresos y online donde te puedes enterar de X o Y acontecimiento. Pero la verdad es que no existe uno sólo en español que se tome el trabajo de contarte un resumen sencillo de lo que está pasando en el mundo, con pequeños recordatorios para que sepas de qué te están hablando y sobre todo, de una forma entretenida. Con Telokwento quisimos hacer algo tan fácil y rápido de leer que pudieras hacerlo mientras disfrutas de una taza de café en las mañanas, mientras esperas cruzar ese semáforo eterno para llegar al trabajo, o mientras le das de comer a tu bebé. Además, quisimos replicar ese tono de humor y a veces de sarcasmo, con el que un amigo te contaría las noticias.

Hoy en día hay demasiada información, sobran los medios de noticias impresos y online donde te puedes enterar de X o Y acontecimiento. Pero la verdad es que no existe uno sólo en español que se tome el trabajo de contarte un resumen sencillo de lo que está pasando en el mundo, con pequeños recordatorios para que sepas de qué te están hablando y sobre todo, de una forma entretenida.

THE LOUIS VUITTON TRAVEL GUIDE LLEGA AL MAM

¿Tenían experiencia previa en el periodismo?
¡No! Y creemos que a eso se ha debido en parte el éxito de Telokwento. Sofía es actuaria y Antonia abogada, así que con el mucho o poco conocimiento que teníamos sobre los diferentes temas políticos, sociales, económicos y financieros, nos decidimos hacer las noticias down to earth y comprensibles para todo el público. Creo que en ese sentido nos complementamos muy bien, pues una entiende bien lo que la otra no. Además, esta falta de experiencia nos ayudó a alejarnos lo más posible del lenguaje periodístico serio y soso que normalmente caracteriza a las otras fuentes de noticias.

Al terminar sus estudios, ¿cada quien regresó a su país?
Sofía se regresó a México con su esposo, quien también decidió empezar a emprender en el país, y Antonia se quedó en España, pues además de estar enamorada de Madrid, acordamos que sería lo mejor para el futuro de Telokwento, tanto por ser España uno de nuestros mercados potenciales como por estar en diferentes zonas horarias que nos ayudan a estar siempre al 100 con las noticias las 24 horas.

telokwento
Antonia González y Sofía Torres, creadoras de Telokwento.

¿Cómo le hacen para trabajar a distancia, cómo se organizan?
Antonia Al comienzo hacíamos todo entre las dos, sin importar las fortalezas de cada una, pues se trataba de sobrevivir. Aunque Sofía es mucho mejor con los números y yo siempre he sido más dada a las letras, las dos éramos contadoras, mensajeras, escritoras y secretarias. Luego de manera natural cada una fue asumiendo aquello con lo que se sentía mejor: yo quedé a cargo de Contenido Redes Sociales y Sofía a cargo de Diseño, Tecnología y Finanzas. Las dos nos encargamos de la parte comercial en nuestras ciudades. La distancia sólo es un problema si uno lo quiere ver así.

¿Cómo es un día de trabajo en la “oficina” de Telokwento?
Sofía Para mí, el día comienza a las 9 am, cuando me conecto para empezar a trabajar con Antonia y con el resto del equipo. Durante toda la mañana (la tarde para Antonia) estamos difundiendo Telokwento, reuniéndonos con clientes potenciales para anunciarse en la newsletter y buscando nuevas alianzas. A partir de las 4 pm yo me dedico exclusivamente a estar monitoreando y curando las noticias hasta por ahí de las 11 pm. Luego, a las 4 am me levanto para revisar lo que se escribió en España y para darle el visto bueno antes de que se envíe a las 5 am en punto.

¿Qué es lo mejor de emprender y qué es lo que más trabajo les ha costado?
Lo mejor de este proyecto son esos momentos en que un lector se toma el tiempo para escribirte y decirte que “Telokwento es lo mejor que le ha pasado”, que “gracias a Telokwento por fin logró entender X o Y tema”, o que “desde que lee Telokwento es el más culto de la oficina”. Eso nos llena el corazón de una manera loca, y es como una gasolina que nos hace querer trabajar más y mejor. Y lo más difícil… persistir, no darnos por vencidas. Hay días en que das todo de ti y te equivocas, días en que terminas más cansado que nunca y los resultados no se ven. Porque esto es algo que se construye poco a poco. Cuando vemos a nuestros colegas del MBA irse de vacaciones pagadas, recibir sus salarios y bonificaciones… nos preguntamos ¿en qué momento decidimos hacer esto? Pero luego llega un mensaje de agradecimiento de un lector y nos damos cuenta que tenemos que seguir.

El mundo de la información es INMENSO, ¿cómo hacen la curaduría de las notas que se publicarán al día siguiente?
¡Toda una hazaña! Con tantas fuentes a veces parece imposible poder estar enteradas de todo, pero para esto seleccionamos poco más de 15 fuentes de las que siempre estamos al pendientes. Tratamos de que sean lo más diversas posibles: unas en español, otras en inglés; unas cuya inclinación política es más hacia la derecha y otras hacia la izquierda, etc. Así nos aseguramos de tratar de abarcar la mayoría de los temas posibles y siempre obtener información lo más veraz e imparcial posible. Una vez que hacemos la preselección de noticias vemos cuáles son las que podrían impactar más en la vida de nuestros lectores y esas son las que seleccionamos.

¿Viven pegadas a las noticias?
Totalmente. De lunes a domingo. Si antes estábamos informadas, hoy somos gurús en el tema. Es gracioso porque nuestros familiares y amigos nos llaman a preguntar hasta sobre el marcador del partido de fútbol.

¿Cómo le hacen para equilibrar el tiempo entre esposos, hijos, casa y un trabajo tan demandante?
Sofia Yo tengo un bebé de dos meses entonces en un principio fue difícil porque no me pude dar la ventaja de tener un ‘maternity leave’ como los que te dan en cualquier trabajo. Desde las primeras semanas tuve que organizarme para poder atenderlo y estar al mismo tiempo pendiente de Telokwento. Pero la verdad Antonia me apoyó muchísimo y esos días que tuve que estar ausente ella puso cada segundo de su tiempo para poder compensar mi parte. Mi esposo me ayuda todo lo que puede y en las noches muchas veces se despierta él a darle la mamila para que yo pueda dormir y no esté cansada al día siguiente. ¡Lo máximo!

¿Qué consejo le darían a alguien que quiere emprender, qué hubieran hecho diferente ustedes?
Que nunca esperes a tener ya todo perfecto para arrancar. Al principio nos tardamos muchísimo en enviar el primer newsletter porque queríamos que todo ya estuviera a la perfección: el diseño, el logo, la página de internet, el business plan, etc. Y si bien siempre tienes que cuidar los detalles para que el producto sea perfecto para el consumidor, tienes que aceptar que siempre hay una curva de aprendizaje, y que por lo tanto tienes que lanzarte a sacar una primera versión para irla mejorando con el feedback que vas recibiendo de tus consumidores. Si no te atreves a dar ese primer paso, entonces sólo lo vas ir modificando sobre tus propias teorías.

Si no te atreves a dar ese primer paso, entonces sólo lo vas ir modificando sobre tus propias teorías.

Así que si te urge estar informado, no pierdas el tiempo y suscríbete al newsletter de Telokwento ya.

3 Comentarios
  1. Leo Telokwento desde su comienzo y cada día lo disfruto más. Se han ido puliendo y están haciendo un trabajo maravilloso. Felicitaciones a este par de niñas emprendedoras. Sigan así que van a llegar muy lejos.

Deja una respuesta

Tu dirección email no será publicada.