La persona del año según TIME: las mujeres que rompieron el silencio

Desde hace ya mucho tiempo, la revista TIME se ha dado a la tarea de nombrar a “The Person of the Year”. Esta persona es elegida porque a lo largo de 12 meses tuvo la mayor influencia sobre las noticias. Ahí la razón de que Donald Trump haya sido elegido como la persona del año en el 2016. Nos caiga bien o mal, TODOS hablamos de él durante ese año.

La elección de la revista es un reflejo de lo que fue el año, y vaya que en éste uno de los temas más presentes en los medios fue el acoso sexual.  Por eso, las ganadoras del 2017 fueron las mujeres que alzaron la voz: The Silence Breakers.

persona del año

¿Quiénes son?

The Silence Breakers son las mujeres que rompieron el silencio contra el acoso sexual y denunciaron a famosos, entre ellos Harvey Weinstein. Esto a través del movimiento social etiquetado con el hashtag #MeToo (#YoTambién). #MeToo fue creado hace más de una década por la activista Tarana Burke pero tomó fuerza el mes pasado cuando varios hombres de alto perfil fueron acusados públicamente de conducta sexual inapropiada. Más aún cuando la actriz Alyssa Milano twitteó a mediados de octubre: “Si te han acosado o han abusado sexualmente, escribe “yo también” como respuesta a este tweet”. Cuando despertó al día siguiente, más de 30 mil personas habían usado el hashtag #metoo.

Alyssa Milano #metoo

Esta edición saldrá a la venta el 18 de diciembre de este año. En ella aparecen Ashley Judd, Susan Fowler, Adama Iwu, Taylor Swift e Isabel Pascual. Personajes clave en este movimiento y que impulsaron el cambio social.

Algunos de los candidatos que compitieron para ser la persona del año:

  • Jeff Bezos: CEO de Amazon, se convirtió en el hombre más rico del mundo este año. Ahora continúa expandiendo el alcance global de su imperio de e-commerce.
  • The Dreamers: Son los miles de inmigrantes indocumentados llevados a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños. Con la administración de Trump enfrentan un futuro incierto.
  • Patty Jenkins: la directora de Wonder Woman se convirtió en la primera mujer en dirigir una película que ganó más de 199 millones de dólares en su fin de semana de estreno.
  • Príncipe heredero Mohammed bin Salman: Con sólo 32 años de edad encabezó una campaña contra empresarios y miembros de la familia real acusados de corrupción. Además, el príncipe promete que Arabia Saudita volverá al “islam moderado”.

En la lista también aparecen personajes como Colin Kaepernick, Robert Mueller, Carmen Yulín Cruz, Hillary Clinton, James Comey, Justin Trudeau, Angela Merkel y Emmanuel Macron, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: BILL GATES: LOS 5 LIBROS QUE MÁS DISFRUTÓ LEER EN EL 2017

¿Cómo se elige a la persona del año?

Los editores de Time son los que tienen la última palabro sobre quién es considerada la persona del año. Sin embargo, el lector juega un papel importante a través de la encuesta anual de Person of the Year. Esto le permite al equipo de la revista darse una idea sobre quiénes son los candidatos favoritos. Estos fueron los primeros cinco lugares de la encuesta de este año:

person of the year

Sin duda el ganador siempre fue uno de los favoritos. Pero, claramente sorprende ver a personajes como Taylor Swift en la portada. De todos modos GRACIAS a todas las personas que sí hicieron algo para romper el silencio en contra del acoso sexual.