Un artista que hace obras de arte (literal) con sus puños

A veces la creatividad sobrepasa todos los límites. Este es el caso de Omar Hassan, un hombre que hace obras de arte nada más y nada menos con sus puños. Leíste bien, este italo/egipcio es un artista contemporáneo que usa una técnica que nunca se había visto antes. Y todo porque decidió combinar sus dos grandes pasiones: el boxeo y el arte. Prepárate porque no sólo vas a NECESITAR una de sus obras sino también querrás ponerte unos guantes y pintar una pared a base de golpes.

obras de arte Omar Hassan

¿Por qué el uso de puños?

Todo empezó porque Hassan era realmente bueno en el boxeo. Después de diez años de entrenamiento en el ring, tuvo que parar pues lo diagnosticaron con diabetes. O sea, el boxeo profesional quedó fuera de la mesa por razones de salud y seguridad. Pero ahí no acabó el cuento, más bien decidió invertir toda su energía en su práctica artística. El resultado: un equilibrio perfecto entre arte y boxeo.

Podría parecer fácil pintar con los puños, pero no lo es. El resultado a veces parece desordenado pero Omar sabe perfectamente hacia dónde está pegando y cuál debe de ser el orden. Lo que más quiere mostrar a través de sus obras es al boxeo como una metáfora real de vida, pues al final todos estamos solos y en la vida TODOS tenemos que luchar.

¿Cómo es la técnica que utiliza?

Un paso a paso de la técnica sería primero ponerse los guantes. Segundo, sumergirlos en cubetas de pintura y después golpear un lienzo gigante. A estos golpes les llama “inyecciones” que hacen referencia a la diabetes que padece. Otro tipo de obras de arte que hace son esculturas y patrones a partir de aerosol. Y es que las latas de aerosol fueron las herramientas que originalmente lo inspiraron a practicar el arte y explorar la expresión artística.

omar hassan

 

 

Breaking Through es la exhibición que muestra las pinturas en donde se usa esta técnica de sumergir los guantes de boxeo en cubetas de pintura. Hassan ha creado varias obras públicas en Italia y Reino Unido. Estas incluyen paredes en el Palazzo della Regione en Milán, el Museo Mille Maglia en Brescia y la Accademia delle Belle Arti Aldo Galli, entre otros.

Omar Hassan

No es coincidencia que sus obras nos recuerden a Jackson Pollock. Este es uno de los artistas favoritos de Omar Hassan. Hoy, ser original es difícil debido a la cantidad de técnicas que ya se han explorado en la historia. Lo que sí es un hecho es que las obras de arte de Omar Hassan nos encantan y puede que se convierta en uno de nuestros favoritos.

TE PUEDE INTERESAR: ART BASEL PARA PRINCIPIANTES (¡YA CASI EMPIEZA!)

Imágenes del sitio oficial de Omar Hassan

 

Hasta ahora no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección email no será publicada.